top of page
Manejo de Estrés

“El estrés puede ayudarte a enfocarte mejor y puede ser positivo.

Tener pequeñas cantidades de estrés puede estimularte a pensar.

Ser capaz de manejar tu estrés es la clave .”

Frank Long

El estrés puede definirse como un conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa, producto de diversas situaciones en el ámbito laboral o personal: exceso de trabajo, ansiedad, riesgo de salud, situaciones traumáticas que se hayan vivido, etc.

Según la Asociación Americana de Psicología (APA), el estrés, en su fase normal, tiene dos tipos:

  • Estrés agudo: es un estrés que se ocasiona en un breve periodo de tiempo y normalmente desaparece con rapidez. Es frecuente en todo el mundo, aparece cuando se vive un proceso nuevo o excitante, o cuando se pasa por situaciones complicadas, como rupturas de pareja. Dado al escaso tiempo que dura no suele ocasionar problemas importantes para la salud.

 

  • Estrés crónico: se padece durante un periodo de tiempo más prolongado que el estrés agudo. Este tiempo puede variar desde varias semanas a meses. Las personas que padecen este tipo de estrés pueden acostumbrarse tanto a la situación de activación, que pueden llegar a no darse cuenta de que lo viven y acaban sufriendo problemas de salud. Suele aparecer cuando las personas no ven una salida a una situación compleja y deprimente, algunas veces aparece por una experiencia vivida en la niñez que se interioriza y se mantiene latente desde entonces.

¿ALGUNA VEZ HAS ACUDIDO A ATENCIÓN MÉDICA O PSICOLÓGICA POR ESTRÉS?

La importancia de atender nuestros niveles de estrés reside en mantener un equilibrio en nuestra salud mental, social y física. El estrés es una enfermedad considerada como prevenible debido a que sus causas pueden atenderse y crearse herramientas que permitan a la persona afrontar las situaciones que le generan estrés por sí misma y en consecuencia podrá vivir en equilibrio y sobretodo con mejor salud física y social.

Desafortunadamente, el Estrés es una enfermedad socialmente aceptable.

Esto quiere decir que el estrés se percibe como un estado normal y cotidiano, aun cuando atenta contra la salud de manera importante.

¿Sabes si vives con estrés? 

A continuación verás un cuestionario el cual te podrá indicar el nivel de estrés con el que estás viviendo.

 

 

¡Cuídate!

Date esa oportunidad, busca ayuda profesional, recuerda que pedir ayuda es significado de autocuidado.

Ponte en contacto aquí

*Descuentos para ONG´s

bottom of page